Una de las lesiones cutáneas más frecuentes son las ocasionadas por la radiación solar ultravioleta, siendo los niños y los lactantes la población más vulnerable; aunque en muchos casos se manifiestan síntomas como inflamación y enrojecimiento, que pueden ser tratados desde casa, existen casos más severos, en donde se requiere asistencia médica. En estos casos, la piel puede presentar además de la inflamación, ampollas y descamaciones junto a otros síntomas atípicos como fiebre, deshidratación, vómito, fuerte dolor. El mayor problema de las quemaduras solares no sólo radica en cómo tratar y calmar los síntomas para restaurar el aspecto y salud de la piel, sino en la exposición acumulativa, ya que a mayor número de quemaduras, se incrementa exponencialmente el riesgo de padecer cáncer de piel.
Ante una quemadura solar, la exploración física es fundamental, al igual que la indagación sobre los síntomas y antecedentes previos de quemaduras de sol. El manejo médico se concentra en reducir los síntomas de malestar, dolor e hinchazón hasta que la piel se cure, mediante pautas de cuidados en casa y el uso de lociones o geles e incluso fármacos antiinflamatorios.
Para el manejo de las cicatrices contamos con tratamientos especializados como Nanopore o terapia de microagujas, los cuales están dirigidos a la formación de micro orificios en la piel, para favorecer la permeabilidad cutánea; así se facilita el transporte de activos eficaces, que viajan a través de las capas más profundas del tejido, permitiendo estimular el proceso de reparación cutáneo.
En cuanto a marcas de acné más severas, ofrecemos otras alternativas que involucran el manejo del equipo Erbio, una completa plataforma, ideal para tratar cicatrices de cualquier índole; su método de acción trabaja a partir de una ablación controlada, generando en la piel un fenómeno inflamatorio, que permite la estimulación de colágeno y elastina, para propiciar la regeneración cutánea. La textura de la piel mejora significativamente y las imperfecciones se hacen menos evidentes.
Asimismo, otras alternativas de tratamiento para cicatrices más pigmentadas pueden involucrar un manejo con peelings de diferente composición, en función de las necesidades de cada paciente.
Y sé el primero en recibir nuestras publicaciones e investigaciones